viernes, 12 de abril de 2019

TRABAJOS PRÁCTICOS. 1ER TRIMESTRE



T. P. N° 1: TIPOS DE TEXTO, primera búsqueda de conceptos   (12 de Marzo)

1) Buscá información sobre tipos de texto, elegí entre lo que encuentres 3 tipos de texto diferentes y luego de leer con atención y comprender lo leído, redactá con tus palabras un pequeño desarrollo sobre los mismos.

2) Comentá en un párrafo una publicidad que te haya impactado fuertemente. Tratá de recordar detalles para compartirlos en el texto que escribas.

T. P. N° 2: FUNCIONES DEL LENGUAJE  (29 de Marzo)

1) Redactá en 15 líneas un mensaje en el que consideres que se dé la función emotiva del lenguaje. Puede tratarse de una carta, de un fragmento de un  diálogo, de una entrada en un diario íntimo o podés elegir otro género en el que sientas mayor comodidad.

2) Pensando en la función apelativa del lenguaje, redactá en 10 líneas o más alguna de estas dos opciones:

*lo que diga la voz en off (el narrador) de una publicidad, centrándote en las cualidades del producto que se promociona

*el fragmento de un discurso de un candidato a presidente frente a una multitud que lo escucha


T. P. N° 3: Mala luna de Rosa Huertas                                                                             09-04-19

1) ¿Cómo clasificarías el texto que leímos en clase? Pensá en las charlas de los encuentros previos para responder

2) Hacé una síntesis mínima de lo ocurrido en "UNO".

3) Describí a los personajes aparecidos hasta el momento.

4) ¿Cuál creés que es el hilo de la historia que sigue? ¿Con qué te parece vamos a encontrarnos en el desarrollo de este relato? Redactá esa intuición en un mínimo de 10 líneas.

T. P. N° 4: Mala luna de Rosa Huertas                                                                              16-04-19

1) Investigá cuáles fueron las principales circunstancias que dieron lugar a Guerra civil española, en qué momento histórico y cómo se llegó su fin. Leé con atención la información obtenida y luego escribí con tus palabras lo que hayas entendido al respecto: redactá un informe de 10 líneas o más. No olvides citar la fuente de información, sea bibliográfica o digital (en este caso especificar el link).

2) Buscá un poema de Miguel Hernández, transcribílo y luego redactá en 8 líneas los aspectos que consideres más interesantes o emotivos o apelativos o raros y mencioná cuál es el tema del poema trabajado.

3) Leé para la próxima clase los capítulos 8 y 9.

T. P. N° 5: Cancionero y romancero de ausencias  de Miguel Hernández                      23-04-19


Leé el siguiente poema de la obra de Hernández:


¿Qué quiere el viento del encono
que baja por el barranco
y violenta las ventanas
mientras te visto de abrazos?

Derribarnos, arrastrarnos


Derribadas, arrastradas,
las dos sangres se alejaron
¿Qué sigue queriendo el viento
cada vez más enconado?

Separarnos


Luego de releerlo, redactá un texto en el que especifiques:

¿cuál es su tema?
¿qué función del lenguaje predomina en él: la emotiva, la poética o la apelativa?
¿qué imágenes sensoriales están presentes en los versos del poema?
¿de qué pensás que habla el texto, teniendo en cuenta la información que sobre su autor nos acerca la novela Mala luna?


T.P. N° 6: Autorretrato                                                                                                26 DE ABRIL

Trabajamos en la sala de Espacios digitales, allí tod@s creamos una casilla de mail para poder estar comunicados sin problemas. Muchos de l@s alumn@s no estaban acostumbrados al uso de casilla de correo electrónico así que luego de la creación de cada casilla comenzamos a ver cómo podemos usarla y adjuntar archivos. 

En la clase de la fecha trabajamos en un archivo Word cuya consigna era autorretratarnos en 20 líneas.

Luego de hacerlo, los estudiantes debían enviar adjunto su archivo a analiadelafuente28et25@gmail.com.




T. P. N° 7: Anécdota al aire libre                                                                                   3 de Mayo

Nuevamente estuvimos trabajando en la sala de Espacios digitales. Allí volvimos a usar Word, esta vez para:

Redactar en primera persona un recuerdo ocurrido al aire libre que incluya descripciones físicas de personas, animales, vegetación, paisaje u objetos, organizando la información en 3 párrafos y en un mínimo de 15 líneas.

Sobre el uso de Word estuvimos viendo cómo se arma el encabezado de una página y cómo agregar los números de las mismas. 



Entrada en calor. Primeras reuniones. Acercamiento a conceptos vinculados con las comunicación

Registro de las primeras reuniones

Circuito de la comunicación

Durante el mes de marzo estuvimos charlando en 2do 8va casi exclusivamente de los contextos comunicativos y los participantes que en ellos se vinculan gracias a un código común. Hablamos de la comunicación a partir de una actividad inicial. Se repartieron textos para trabajar en equipos, uno a cada uno de ellos, de los cuales se analizarían capítulos o textos puntuales seleccionados por la docente. Los libros compartidos fueron:

La virgen cabeza de Gabriela Cabezón Cámara
No sé si casarme o comprarme un perro de Paula Pérez Alonso
La razón de mi vida de Eva Perón
Loco afán de Pedro Lemebel
El espejo africano de Liliana Bodoc
y La morada imposible I y II de Susana Thénon.

La serie de consignas era la misma para los 6 grupos: pensar a qué tipo de texto nos estábamos enfrentando, qué intención autorial vislumbrábamos en él, qué tema considerábamos principal, y a quién o quiénes entendíamos como su emisor y receptor.

Antes de adentrarnos en las lecturas grupales de los textos asignados, vimos que toda comunicación vincula a un emisor, quien construye un mensaje en un código determinado, y un receptor, que es a quien el mensaje está dirigido. Entre emisor y receptor, dijimos, el camino es impredecible, o se tiende como puente para alcanzar oportunamente el otro lado, o de derrumba por algún u otro motivo antes de llegar al proceso de decodificación que tiene lugar en un receptor que decide escuchar e interpretar el mensaje que le fue inicialmente destinado. Los ejemplos de situaciones comunicativas que fueron sucediéndose en el diálogo áulico abarcaron desde un diálogo entre dos personas hasta una clase con su respectivo par docente-estudiantado, una conferencia de un gobernante, un periodista que escribe una nota de opinión u otro que podemos ver en cualquier noticiero en televisión, entre otros. Hubo también citas de cuentos populares, entre ellos "Caperucita roja" y "Blancanieves", alusión a mensajes publicitarios de distinto tenor y sobre distintos productos (entre los celulares y la indumentaria deportiva el universo de la narrativa publicitaria se nos aparecía  ilimitado).

Al llegar al turno del mensaje nos abocamos primero a su tema o referente: volviendo a "Caperucita" reflexionamos sobre la diferencia entre el cuento expresado con arte narrativa o a través de una síntesis del estilo la niña sale de su casa- desobedece a su madre- el lobo la come a ella y a la abuela- pasa el cazador, las salva y castiga al loco- colorín colorado el cuento ha terminado. Así colegimos que el tema o referente de un mensaje cualquiera es su síntesis, su resumen,  su contenido expresado en una mínima pero clara afirmación.       




Cuál será entonces el tema de "Caperucita roja". Sobre eso no estuvimos tan de acuerdo, o sí, pero con matices. Respecto de las publicidades, comprendimos que el tema de ésta o aquélla es siempre una solicitud que a veces parece un imperativo "compre esto porque si no su vida se perderá lo mejor de lo mejor que pueda brindarle". 

El mensaje en sí mismo nos sirvió para distinguir entre lo literario y lo no literario, entre los poético y creativo y lo informativo. Nos preguntamos por qué alguien escribe un texto que termina resultando ser un poema o un cuento o un guion de cine o una canción, por qué nacen las novelas. Qué vislumbramos ahí: a una de las necesidades humanas más necesarias y antiguas de la humanidad, vimos en esas obras a una voluntad creadora. Para qué creamos es otro tema sobre el que también daremos curso...

Con estas ideas los equipos comenzaron a leer en el caso de las novelas, uno o dos capítulos, dependiendo de la extensión; en el de los poemas breves, unos 5 poemas; en el caso de Lemebel, compartimos su "Manifiesto" y en el de Perón, dos de sus discursos, ambos ante un grupo de obreras de una fábrica.